¿Por qué nos gustan las películas de miedo?

El miedo no suele ser una emoción agradable. De hecho, se produce como respuesta a estímulos que creemos que amenazan nuestra integridad. Entonces, ¿por qué nos gusta ver películas de miedo?

Hay distintas teorías. Hoy analizaremos una de ellas. Nota: incluso si eres de los que se tapan con una manta o cojín, lo que viene a continuación también es aplicable a tu caso. ;)

Invertimos tiempo (y a menudo dinero) para ver películas de terror, y la responsable de ello es la empatía. Ésto es la capacidad de ponernos en la piel del otro (será la protagonista de futuros posts).

 ¿Qué papel tiene la empatía en el caso de las películas de terror?

  • Ejercemos de "observadores morales" y evaluamos la conducta de los personajes: durante los primeros minutos especulamos sobre quién es el bueno, y quién el malo. 
  • Nos ponemos en la piel del protagonista - que suele ser el bueno y con quién creemos tener más cosas en común que con el antagonista -.
  • Generamos expectativas acerca de qué sucederá y cuál será el desenlace.
  • Elaboramos un "principio de justicia": deseamos que al protagonista le pasen cosas buenas; y que quién no obre correctamente sea castigado en consecuencia.
  • A medida que avanza la trama es muy probable que nuestras expectativas se cumplan. Estar en lo cierto y ver que hemos sido capaces de anticipar el desenlace nos produce placer.
¿Os sentís identificados con las etapas anteriores?

Feliz Domingo,

Montse



Zillman, D. (1991a). Television viewing and psychological arousal. In J. Bryant D. Zillman (Eds.), Responding to the screen: Reception and reaction process (pp. 103–133). Hillsadale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates



No hay comentarios:

Publicar un comentario